Errores comunes al comenzar a desarrollar videojuegos

Bienvenido querido lector a un nuevo post.

Parece que fue ayer cuando empecé a estudiar programación, aquellas primeras etapas viendo pseudocódigo para entender la lógica de la programación estructurada y cuales eran los errores fatales que nunca se deben cometer (los bucles infinitos).

Ya en aquella época yo tenía claro que quería despuntar y marcar la diferencia, yo estudiaba programación por un propósito, por un sueño, crear videojuegos. Desde mi más tierna infancia me han fascinado los mundos virtuales que permiten vivir experiencias únicas y siempre lo he tenido claro.

Tras terminar de estudiar programación me decidí a estudiar lo que me gustaba, pensé que sería facil pero nada más lejos de la realidad.

Quiero dejarte claro que no soy un experto en la materia y hablo desde la voz de mi experiencia. Si tienes curiosidad por los proyectos en los que he trabajado puedes pasarte por aquí y echarles un ojo :).
He cometido muchos errores cuando empecé a tomarme enserio esta materia y hoy quiero explicártelos si eres tan amable de seguir leyendo…

1. Creer que puedes hacer un videojuego tu solo sin ayuda.

No es extraño cometer este error, de hecho, creo que es un error del que no me arrepiento porque pude ver claramente que perfiles necesita un videojuego para terminarse.

Es muy fácil tener una idea, aunque no lo creas la mayoría de “Gamers” tienen una idea genial para hacer su propio videojuego, pero con una idea no basta, a no ser que sepas un poco de todos los perfiles necesarios para llevar a cabo un videojuego, con una idea no llegarás a ningún lado.

Porque un videojuego a grandes rasgos se compone de:

– Programación
– Diseño
– Música

Sin esos tres conceptos, si consigues terminar un videojuego, probablemente no llegue ni a aparecer en las típicas webs de minijuegos (aunque hay casos de éxito).

899602da7a698db2a35513f0951e1457

2. Unirte a un equipo que carece de determinación.

Te aseguro amigo que he conocido muchos grupos de desarrollo de videojuegos (si es que se les puede llamar así). Hay buenos grupos que puedes conocer, tanto entre tus amigos como de forma online, pero debes tener claro que si quieres terminar un proyecto necesitaras ser constante y no solo tú sino todo el equipo.

Yo nunca digo que no a unirme a un grupo, me gusta mucho conocer gente nueva e intercambiar ideas, me parece algo muy productivo pero seamos realistas…. Cuando te dicen que son un grupo de diez personas con mucha ilusión y ves que no hacen reuniones de equipo y que ni tan siquiera se reparten tareas o se marcan plazos, ya te aseguro yo que hay poco que hacer aquí.

gamedesigners

3. Reuniones de grupo inexistentes.

Hay muchas formas de llevar a cabo un proyecto y en todas es necesario hablar con tu equipo. Existen muchos tipos de reuniones como las reuniones de reparto de tareas sin quedar ni hablar, que consiste en que cada uno haga sus cosas y luego uno se encarga de ir viendo todo (tiene un nombre técnico pero ni me lo sé xD), reuniones a medias en las que se van reuniendo por grupos sin hacerla completa y un largo etcs….

Mi consejo es que si ves que el grupo no quiere hacer reuniones malo…. Lo acabarán dejando por falta de motivación y dejadez… Lo ideal es hacer reuniones de todos los miembros cada X tiempo, donde X es un valor constante e inmutable por lo que si se decide hacer reuniones una vez al mes de todos para comprobar avances debe hacerse siempre, no una si y tres no… Porque todo el mundo acaba abandonando.

4. Reparto de trabajo desigual.

Si hay algo que me molesta al entrar a un grupo es que me traten de tonto…

He visto muchos proyectos de juegos online y siempre he abandonado cuando me han dicho: -Bueno Overfile tu tienes que hacer el sistema online y cuando lo tengamos Juan se encargará de la historia y Pepe del primer nivel mientras que yo no hago nada porque me dedico a tener ideas geniales…..

No seas tonto amigo, hay buenos grupos esperándote donde conseguirás hacer grandes cosas, no dejes que te manipulen por estar empezando.

anonymous_light_bulb-298x300

5. Proyectos desbordantes

Yo siempre he querido hacer un J-RPG tipo Final Fantasy pero no tengo ni los recursos ni el tiempo para hacerlo, si estas empezando intenta hacer un juego acorde a tu nivel de posibilidades, que no te lleve demasiado tiempo de desarrollo, porque aunque hay casos de éxito, lo ideal es empezar a coger experiencia, un proyecto enorme te desanimará y es probable que llegues a abandonarlo, aunque oye si me equivoco házmelo saber en un comentario 😉

squall

Y bueno, para no cargarte mucho, voy a dividir esta entrada en varias partes, espero que te haya gustado y sinceramente, me gustaría conocer tu opinión.

Un saludo!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: