El cierre de Visceral Games

Sin ninguna duda el mes de Octubre es uno de los más tristes de 2017. La noticia de Visceral Games nos ha pillado a todos por sorpresa. ¿Realmente era necesario una decisión tan drástica por parte de EA?

Hacía ya mucho tiempo que no actualizaba mi web. Por problemas personales me he sentido algo desanimado a escribir… Pero sin duda esto quiero dejarlo reflejado. Visceral Games ha cerrado dejándonos a muchos conmocionados ante la decisión de una de las grandes compañías de videojuegos, EA.

¿Conoces Visceral Games?

Háblame de sus juegos y te diré quienes son

Sin ninguna duda la saga de videojuegos estrella por la que todo el mundo a oído hablar alguna vez de Visceral Games es Dead Speace.

Dead_Space.jpg

Dead Space mezclaba inteligentemente la ciencia ficción con el género survival-horror y contaba con tres entregas. Si no has jugado nunca y te consideras un amante de los survival-horror, ¡Este shooter en tercera persona te encantará!

Visceral Games no solo brilló por el desarrollo de los Dead Space, también desarrollaron videojuegos como El señor de los anillos: La tercera edad, los Simpsons: el videojuego o Dante’s Inferno. Todos estos fueron autenticas joyas de su época que supieron brillar con luz propia.

Llegados a este punto podemos pensar. Vale Visceral Games tenía talento y experiencia en la industria…

Pero… ¿Por qué Electronic Arts ha decidido cerrar Visceral Games?

Parece que la respuesta está en los números.

Acciones EA

¿Son estos números positivos? Sin duda. La progresión de Electronic Arts en el último año ha sido muy positiva y cada vez registra un mayor número de ingresos. ¿Que tiene que ver todo esto con Visceral Games?

Por si no lo sabes aún, Visceral Games es un estudio interno de Electronic Arts y por tanto, aunque seguramente tienen manga ancha para la toma de decisiones en lo referente a los desarrollos de sus títulos, estos deben ser finalmente supervisados y aprobados por altos cargos de EA.

Para EA la industria del videojuego ha cambiado en los últimos años y no consideran rentable el desarrollo de videojuegos de caracter Offline, lineales o sin la integración de algún tipo de cajas de recompensa o sobres que puedan comprar los usuarios. Aquí la palabra rentable debe ser tomada con unas buenas comillas. Visceral Games estaba desarrollando un videojuego de Star Wars que por lo que apuntan algunas declaraciones iba a ser “más grande que Uncharted 4”. Si algo podemos tener claro del juego de Visceral es que iba a tener una importante carga narrativa y un avance lineal de la historia.

Videojuegos orientados como servicios a largo plazo

¿Se acabaron los videojuegos Offline?

Desde luego que no, siempre nos quedaran estudios independientes que apuestan por los jugadores que aun valoramos este tipo de contenidos por encima del online. Pero si echamos un ojo a la industria en su estado actual (Octubre de 2017). Los videojuegos triple-A suelen contar con algún tipo de contenido online, aunque este haya sido integrado de una forma muy pobre, porque seamos sinceros… ¿Cuantos de nosotros hemos visto interesante el multijugador de videojuegos como Dragon Age: Inquisition? ¿Hay algún gamer que haya comprado un título de estas características por su vertiente multijugador? (Alguno habrá seguro claro…).

No obstante debemos estar tranquilos. Videojuegos como Wolfestein 2 o The Witcher 3 son videojuegos triple-A de la última generación y pertenecientes a géneros completamente distintos que no cuentan con ningún tipo de contenido multijugador.

¿Que opinas tú de los videojuegos offline?

Bueno pasemos a la siguiente pregunta.

WolfensteinII_

¿Se acabaron los videojuegos lineales?

Por supuesto que no, pero es cierto que cada vez son menos los triple-A que se animan a intentarlo. Pero que me digan que la saga Uncharted es mala, que Rime es aburrido o que God of War es basura por ser lineal. ¿Quieres más ejemplos? Me vienen más triple-A lineales a la cabeza como The Last Guardian o Quantum Break. Aunque estos son buenos títulos parece que en ventas no llegan al nivel de los videojuegos online de moda como LoL, Overwatch, Call Of Duty…

Parece que cada vez es más caro invertir en el desarrollo de videojuegos triple-A debido a que al parecer cada vez los jugadores exigimos mejores gráficos y menores tiempos de desarrollo pero, ¿Es esto realmente correcto?

Muchos estudios independientes están demostrando que existe cabida en el mercado para títulos con costes de producción más bajos. Los gráficos no lo son todo y muchos jugadores aún valoramos una buena historia o un buen sistema de juego por encima de unos gráficos perfectos.

¿Que opinas tu de los videojuegos lineales?

the last of us 2.jpg

Reflexión final

Es una auténtica lástima lo que ha pasado con Visceral Games y estoy seguro de que su visión sobre Star Wars habría sido una maravilla.

Star-Wars-Visceral.jpg

Según las declaraciones de EA, el videojuego no ha sido cancelado, pero le van a dar un lavado de pies a cabeza para adaptarlo a su visión de la industria del videojuego. Si su visión de videojuego implica un multijugador con piratas espaciales y sin modo campaña ambientado en el universo de Star Wars, ya os aseguro que no contarán con el dinero de este humilde redactor. Ya me negué a comprar Star Wars Battlefront de DICE por su ausencia de modo historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: