Construir un guion para un videojuego

Vaya, hoy tengo poco tiempo para escribir y además me he decantado por un tema que me apasiona.

A menudo los videojuegos son una fuente narrativa llena de diálogos y probablemente los más complejos de llevar a cabo son los videojuegos de rol debido a su cantidad de personajes, aunque también las aventuras gráficas necesitan un mimo especial en el guión.

Si estás planteándote ser guionista de videojuegos ¡enhorabuena! Vas a tener el poder y la responsabilidad de transmitir a los personajes vida y contar la historia del videojuego.

maxresdefault

Hay algunos juegos que han sido grabados en los anales de la historia como obras maestras, entre ellos el indispensable Metal Gear Solid. En Metal Gear Solid nos ponemos en la piel de Snake, un soldado retirado que es reclutado para una última misión, infiltrarse en una base terrorista y neutralizar la amenaza. Esto ha sido solo el resumen muy muy muy por encima. No voy a spoilear nada pero es obligatorio que mencione que este juego está lleno de conspiraciones, giros del guión, personajes carismáticos llenos de fuerza , roturas de la cuarta pared y diálogos, muchos diálogos elaborados con el máximo mimo posible. Si quieres ser guionista creo que esta obra deberías jugarla si todavía no la has probado.

Tras esta introducción vamos a entrar en materia.

9_155

Existen muchas formas de escribir un guión para un videojuego pero en mi experiencia recomiendo enormemente hacer dos. Un Storyline y el guión detallado. ¿A que me refiero con Storyline? A un resumen de la historia y los personajes detallando sus personalidades, ambiciones… Por otro lado el guion detallado contendrá la trama y/o diálogos del juego.

Una vez entendida la estructura de tener dos guiones, vamos a pasar a seleccionar el género.

Definir el género del videojuego del que vamos a escribir el guion es fundamental, por ello vamos a ver las categorías de juegos más comunes. Ten en cuenta que solo son consejos y que estoy generalizando los géneros, tú siempre puedes ir mucho más allá (y espero que lo hagas).

Acción y Shooters

Ya sea un juego de acción en primera o tercera persona, lo más importante a tener en cuenta es crear una historia sólida que permita al jugador identificarse con el personaje, normalmente en este estilo de juegos la trama es lineal y sería lo más parecido a escribir un guion normal.

original

Estrategia

Los juegos de estrategia suelen plantear un universo muy rico y apasionante en el que entran en conflicto distintas facciones o puntos de vista. En este género suele ser más importante construir una estructura sobre el universo del juego que sea sólida y muy llamativa, pueden incluso tener subtramas por facciones pero los personajes no suelen ser importantes a no ser que sean figuras en la cumbre de su facción (o civilización o lo que imagines 😉 ).

heroes-of-might-and-magic-3-05

Rol

Creo que puedo asegurar tranquilamente que son los guiones más complicados de construir. Los juegos de rol tienden a tener un universo rico en diversidad y es importante que el jugador se sienta el personaje, por lo que es muy común plantearle al jugador elecciones para que desarrolle su propio camino. Piensa que un juego de rol, como su propio nombre indica, intenta que el jugador cambie de rol por el personaje que encarna. Crear ramas y subtramas será fundamental en este género, incluso puede que en vez de un personaje, el jugador encare una comunidad, como es habitual en los JRPG. ¿Sabes cuántas páginas abarca el guion de The Elder Scrolls V: Skyrim? ¡Pues yo no tengo ni idea pero pongo la mano en el fuego a que son un montón! En este género debes tener paciencia y dejar que tu creatividad fluya como el agua, a menudo desecharás tramas, misiones secundarias o personajes… Es completamente normal en proyectos de esta envergadura… Pero no pretendo desanimarte, si alguien puede conseguirlo ¡Eres tú!

dragon-1-elder-scrolls-v-skyrim-wallpapers-1920x1080-yuiphone

Luchas

El género de luchas suele destacar por la diversidad de personajes. Suele haber una trama general que conecta con todos los luchadores y los incita al combate. La trama en sí no suele ser importante aunque hay casos que demuestran que a los jugadores nos gustan las buenas historias ;). Sí que es importante que exista una diversidad de personajes para que sean muy diferenciados de manera que puedas empatizar con alguno o sencillamente te guste su estilo o historia.

366286

Para finalizar vamos a ver rápidamente los puntos que debería contener un buen guion (Por supuesto siempre pueden ser más).

  1. Personaje principal
  2. Personajes
  3. Contexto del juego y definición del universo
  4. Historia
  5. Mecánicas de juego que afectan a la historia

Te dejo un artículo muy chulo que me inspiró hace un tiempo a abordar este tema y que muestra un ejemplo de cómo hacer un resumen de un juego. En concreto hace un resumen del videojuego I am alive: http://blog.programadorvideojuegos.com/ejemplo-de-guion-resumido-de-un-videojuego-im-alive/

Si estás desarrollando un guion y necesitas que alguien le eche un ojo de forma imparcial cuenta conmigo 😉 y si tienes alguna duda o quieres debatir sobre este maravilloso tema ¡¡bienvenido!!! ¡Yo encantado!

3 comentarios sobre “Construir un guion para un videojuego

Agrega el tuyo

  1. Yo estoy trabajando en el guión de un RPG. Tener experiencia como escritor ayuda, pero es mejor si el trabajo se reparte entre varios escritores. Al respecto, he escrito varios artículos sobre el tema, pero yendo a detalles específicos como diseño de diálogos y misiones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Suena muy interesante rogerdv, sin duda el guión de un RPG lo considero lo más difícil de realizar pero como decían “Divide et impera” (Divide y vencerás) es lo mejor para abordar el desafío. ¿Podrías compartir algún enlace de los artículos que has escrito? Sinceramente me encantaría ojearlos y seguro que a más gente le ayudaría muchísimo 😉

      Un saludo y mucho ánimo con tu trabajo, cuando tengáis una demo o el juego estaría encantado de comprarlo y hacerle una mención en mis redes sociales ^-^

      Me gusta

  2. Aquí están los enlaces:
    https://dsgp.blogspot.com/2017/04/los-primeros-pasos-en-un-mundo-abierto.html
    https://dsgp.blogspot.com/2017/05/dialogos.html Una reflexión sobre los diálogos en los RPG
    https://dsgp.blogspot.com/2017/05/que-podemos-aprender-con-mass-effect.html Mass Effect Andromeda y su diseño de misiones
    https://dsgp.blogspot.com/2017/05/aprendiendo-de-fallout-4-decisiones.html Ofreciendo al jugador decisiones con efecto emocional real
    Deja tu opinión o crítica ahí, que para eso están los artículos, para debatir y mejorar.
    De momento el demo tardará un poco, porque soy yo solo escribiendo y programando, y atendiendo otros proyectos literarios.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: