La originalidad en los videojuegos

A lo largo de mi recorrido como Gamedev he tenido la suerte de conocer a muchos desarrolladores y el tema de la originalidad siempre ha sido fuente de debate.

¿Debe un buen game designer ser original?

Este tema me gusta jajaja así que vamos a desarrollarlo 😉

 

Dark_Souls_Portada

 

La búsqueda de una idea para desarrollar un videojuego es más complicado de lo que parece, ya que no solo necesitas una buena idea, sino una buena idea que puedas llevar a cabo. Seguro que tú también conoces al típico amigo que siempre tiene “ideas”, algunas son muy locas, otras realmente podrían ser buenas… Pero, no quiere hacer nada más. Para esta clase de personas con haber pensado en la idea ya es suficiente y no están dispuestos a trabajar más… Me enervan esta clase de personas porque no te aportan nada y se creen superiores normalmente por haber tenido “la idea”.

Pero yo me pregunto: ¿realmente es original esa idea? A menudo tener una idea completa y totalmente original es imposible. Una idea suele ser la unión de otras o la relación emocional que le damos.

Por ejemplo:

Si yo te digo, dime lo primero que pienses al leer “Sonido” ¿Cual es tu respuesta? yo personalmente al escribirlo he pensado en “Onda” y ahora me ha venido a la mente “Tormenta” y con esta “Ventana”… Y podría seguir así sin parar jajaja. Si quieres en los comentarios puedes escribir qué es lo primero que has pensado y yo te contestaré con lo primero que me venga al leer tu respuesta.

b17a659d041550a60a90b985f28c0b58

Volviendo al tema, que como siempre me voy, es fundamental que tu juego sea original, pero leí un artículo muy interesante de unos gamedev que ahora no consigo encontrar en google que decía lo siguiente: La fórmula del éxito de un videojuego es aplicar un 60% de copia y un 40% de originalidad.

A menudo la originalidad se expresa en el marco narrativo del juego o en su personalidad gráfica, copiando así el sistema de juego (o gameplay), no todos los casos son así. A menudo llegan joyas muy originales al mercado y puede que la realidad virtual sea un buen marco para expandir la originalidad, ya que puedes cambiar completamente el concepto de juego.

Es triste pero basar el sistema jugable de un videojuego en algo completamente nuevo puede ser un grave error o una revolución. No parece tener un término medio. Seguramente te viene a la mente Flappy Bird y como lo petó en su momento pero parece que copió hasta su sistema de juego… ¿Conoces Piou Piou? https://play.google.com/store/apps/details?id=air.pioupiou&hl=es  pues es normal que no, ya que fue al parecer original y nadie se fijó en él… Mi fuente del tema la encontré en Reddit: https://www.reddit.com/r/IndieGaming/comments/1x12ky/is_flappybird_a_copy_of_piou_piou/

bhbl8sn

Mi consejo es hacer lo del 60% copia 40% original. Es muy neutral y te garantizas por un lado que una base de jugadores esté predispuesto a jugarlo y por otro lado les ofreces a los mismos algo nuevo.

Me gustaría más adelante hablar de la búsqueda de la originalidad pero eso da para un tema completamente diferente 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: