La importancia de terminar tu videojuego

Hoy me siento nostálgico y me gustaría hablar un poco sobre desarrollo de videojuegos.

Si me conoces un poquito tal vez sepas que ya ha pasado un año desde que lancé mi primer videojuego en Steam http://store.steampowered.com/app/437740/Inside_Before_Birth/

Miniatura Cy2

 

Fue mi primer juego desarrollado en equipo junto con un gran artista y excelente amigo mío (Sasorild https://www.twitch.tv/sasorild) Fue muy peculiar nuestra relación y tardamos un año en terminar el juego pasando por momentos de verdadero estrés y fuertes discusiones.

Debo aclarar que este proyecto era muy ambicioso para ambos, me explico, ambos teníamos trabajos que no nos gustaban nada y que no tenían nada que ver con el mundo de los videojuegos. Sasorild trabajaba como diseñador gráfico en una revista de México y yo era teleoperador de incidencias técnicas en una importante empresa de telecomunicaciones en España (Jazztel, que ahora pertenece a Orange, eso es otro tema, lo sé xD). Como podrás observar pertenecemos a continentes completamente diferentes con horarios diferentes y responsabilidades diferentes, de ahí nuestras discusiones tras invertir largas noches sin dormir en el proyecto.

Ese año de desarrollo fue sin duda el más estresante de mi vida y te puedo asegurar que lo echo de menos y que lo repetiría sin dudarlo. ¿Por qué? Muy sencillo… La pasión por los videojuegos, el afán de superación, la esperanza de crear mi mayor obra maestra y dejar mi huella en el mundo, la emoción por vivir la aventura, el aprendizaje y la cantidad de problemas que surgen por el camino.

Yo había desarrollado juegos antes que este, pero nada de esta envergadura que a día de hoy me parece pequeña y que estoy convencido que podría superar sin demasiado esfuerzo en una cuarta parte del tiempo de desarrollo que me costó el área de programación. Con cada videojuego realizado siento que crezco internamente, siento que gano experiencia y subo de nivel.

FF5

Bueno, ahora que te he expuesto mi experiencia, voy a centrarme en exponer mi reflexión sobre la importancia de terminar un videojuego y más si estás comenzando en este sector.

Un videojuego se compone de varios grupos de recursos, dividiéndolo en grandes rasgos podemos decir que un videojuego está compuesto de tres pilares fundamentales:

  1. Programación
  2. Arte digital
  3. Arte audiovisual

Cuando tú estás desarrollando un videojuego normalmente perteneces a uno de estos pilares y cada miembro del grupo tiene su propio rol. Aunque no quieras saber nada del resto de pilares, será necesario que unirlos y fusionarlos. Tú podrías comenzar a realizar tu parte y una vez terminada, si otro de los pilares no avanza, abandonar el proyecto… Esto te puede dar experiencia pero, pelearte en fusionar estos pilares es algo que solo puedes aprender en la práctica y que en cada videojuego la fusión se produce de una manera particularmente distinta.

Es por esto que tú puedes empezar muchos proyectos y desarrollar algo de ellos hasta abandonarlos y pasar al siguiente pero, te perderás una parte importantísima del proceso de desarrollo de videojuegos: la resolución de problemas.

El camino del desarrollador está lleno de obstáculos y cada juego necesita que realices una ruta distinta. Voy a ir con un ejemplo del área de programación que es de la que tengo experiencia:

Cuando comencé con el desarrollo de Inside: Before Birth el tema del juego estaba claro. Un juego en primera persona de terror con puzzles donde la historia se narre sin la necesidad de diálogos y la ambientación te mantenga en una tensión constante sin la necesidad de Screamers.

Anna

Tardamos medio año si mal no recuerdo en terminar una demo jugable de nuestra propuesta. A esto se le llama comúnmente MPV o mínimo producto viable que es lo que debes enseñar al público en cuanto lo tengas listo para recibir feedback.

Nosotros colgamos nuestra demo en Steam para intentar conseguir luz verde y las críticas fueron muy negativas en cuanto a controles, iluminación, texturas y bugs. Nos pasamos un mes trabajando sin descanso (por las noches en mi caso ya que tenía un trabajo con el que cumplir durante el día) hasta poder implementar todo el feedback recibido y nos arrepentimos lógicamente de no habernos centrado más en tener nuestra demo lista. Obtuvimos luz verde gracias al apoyo de los usuarios y a cómo les agradó que les escuchásemos, esto no es nada fácil cuando llevas 6-7 meses trabajando en algo por amor al arte y te empiezan a criticar, aprendí que las críticas puedes verlas de dos formas, constructivas u odiosas, me explico; puedes aceptar lo que te dicen o lloriquear insultando a tus potenciales clientes.

Con la luz verde de Steam no terminó el periplo, el siguiente duro paso fue integrar el SDK de Steam y realizar todo el papeleo para poder vender tu producto.

Espero no haber derivado demasiado al contar la historia pero es que joer… Me emociono de recordarlo 😉 la moraleja es que detrás de lo que tú consideras un muro, existe otro muro. Yo a esto lo llamo problemas y como programador me dedico a buscar soluciones xD. Saltas el muro y saltas el siguiente y así, así es como aprendes.

cyd1

Si estás comenzando en el desarrollo de videojuegos no te agobies, sueña alto y busca metas a corto plazo. No te lances nunca a realizar un GTA porque aunque te digo que sueñes alto también te digo que te establezcas metas a corto plazo, tal vez al final de tu camino termines con un GTA en tu currículum pero nadie aprende a correr sin aprender antes a caminar.

Por último debo decir que hay veces que por mucho que duela, debes cancelar el desarrollo de un videojuego. Esto entra más en la categoría de un Game Designer o como decisión de grupo pero, si ves que un videojuego tenía una buena idea incial pero tras avanzar no tiene la forma deseada, no es como esperabas o peor, no es divertida, debes cancelarla aunque te duela y aunque vaya en contra de todo lo que te acabo de exponer. Un videojuego al final es un negocio y tú, al igual que yo, necesitarás comer para vivir. Si no es rentable, no va a serlo o como decía antes no es divertido, se ha perdido el rumbo o etc, debes cancelarlo.

Esto de cancelar un proyecto ocurre más cuando ya tienes algo de experiencia o ya cuentas con algunos juegos publicados. Seguramente el hecho de haber terminado algunos proyectos y haber vivido todo el proceso de desarrollo te dará la experiencia necesaria para discernir si es necesario cancelar el juego. Piensa que de esa cancelación también aprendes y tal vez puedas reutilizar contenido.

Bufff al final me he alargado mucho más de lo que había imaginado pero es que este tema me apasiona y seguramente vuelva a escribir en un futuro. De hecho creo que debería hablar también sobre cancelaciones que he vivido y que me alegro de ellas.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Me encantaría conocer tu opinión o reflexión sobre el tema o incluso debatir si te apetece. Si te animas ya sabes, cajita de comentarios abierta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: