Game Jam ¿Qué es? ¿Dónde se realizan? ¿Cómo participar? ¿Ser Beta Tester? ¿Premios?

Fundamental para Game Developers y una oportunidad que muchos no saben para ser Beta Tester y si, normalmente cualquier Gamer puede participar y ayudar en estos eventos. ¿Te interesa?

¿Qué es una Game Jam?

Podríamos definir Game Jam como un evento que tiene como objetivo la creación de uno o más videojuegos en un corto período de tiempo, normalmente entre veintricuatro y cuarenta y ocho horas. Los participantes del evento pueden estar organizados individualmente o por equipos y suelen estar especializados en una o varias disciplinas del mundo del desarrollo de videojuegos como: Programación, diseño, arte, música, etc.

El principal objetivo de una Game Jam es el reto, poner al límite tus habilidades en el periodo de tiempo dure el evento. Suele ser una experiencia muy positiva tanto para un solo desarrollador como para un equipo:

Si participas solo

Como desarrollador solitario podrás ver donde se encuentra el límite de tus capacidades, donde perdiste más tiempo o que podrías haber mejorado.

Si participas en equipo

Aprendes imprescindibles valores de trabajo en equipo y de gestión, puedes comprobar rápidamente si tu equipo se encuentra en armonía o si por el contrario falta una chispa de unión. Una Game Jam siempre te ayudará a conocer más a tu equipo.

Algunos equipos de trabajo realizan Game Jams para crear prototipos rápidos de sus ideas y comprobar así la viabilidad de la misma.

DemiumGames

¿Dónde se realizan?

Los eventos de más repercusión y participantes se realizan por internet. Me atrevería a decir que el más famoso a nivel internacional es Ludum Dare: http://ludumdare.com pero sin duda existen muchos más como Global Game Jam: https://globalgamejam.org.

Si estas interesado en participar de forma presencial, existen opiciones dependiendo de donde vivas, con utilizar el buscador de Google estoy seguro de que encontraras alguno.

En España tenemos un buen ejemplo de Game Jam que organiza Demium Games: http://www.demiumgames.com y que tiene como premio la posibilidad de crear tu propio estudio de videojuegos si, lo has leido bien, tu propio estudio. Demium Games es una incuvadora de estudios de videojuegos y puedes obtener más detalles al respecto en su web. Este 17, 18 y 19 de noviembre de 2017 realizarán su sexta edición.

¿Como participar?

Por supuesto, esto depende del evento al que te presentes pero suele ser necesaria una inscripción para avisar que participas. Normalmente en las Game Jams se elije un tema aleatorio y todos los participantes deben desarrollar su videojuego en base a tal propuesta.

Si realmente vas a participar te daré un consejo. Mentalizate y olvida que existe una vida más haya del evento. Aíslate si puedes e intenta dormir lo mínimo posible, si trabajas en equipo, intenta turnar los descansos con tus compañeros para que siempre haya uno avanzando en la idea.

Por supuesto y, solo si sobrevives, descansa bien tras terminar :).

Este es mi consejo sobre como participar, con muchas ganas e ilusión. No será una experiencia fácil pero, cuando todo termine, no podrás evitar sentirte eufórico del resultado obtenido. Te sorprenderías de la cantidad de videojuegos que nacen de una Game Jam.

Si en tu caso eres Gamer o quieres iniciarte en el mundo del Beta Tester, este tipo de eventos son una gran oportunidad. Muchos de estos eventos tienen votaciones públicas en las que puedes contribuir con tu experiencia y aplicando una crítica constructiva o, sencillamente, reportando los bugs encontrados.

¿Premios?

Bueno, no hay mayor premio que el aprendizaje :). Vale vale, hablando en serio… Las Game Jams suelen tener una fuerte repercusión en la comunidad del desarrollo y presentan una oportunidad para darte a conocer y demostrar al mundo tus capacidades. Muchos desarrolladores aprovechan para realizar un streaming completo de la experiencia. No obstante algunas Game Jams si cuentan con premios en metálico o con oportunidades de trabajo como en el caso de Demium Games.

Espero haber respondido adecuadamente a estas preguntas. Si tienes cualquier duda o te gustaría dar tu opinión, no dudes en escribir un comentario.

¡Un saludo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: