10 Consejos de programación

Si estas planteándote convertirte en programador o ya has comenzado ese largo camino, te recomiendo que leas estos consejos.

ee6e0-20151202_134542

Probablemente y si te pareces un poco a mí, el primer consejo que voy a darte debes ignorarlo.

1º No seas informático

Siempre habrá algo nuevo que aprender y siempre tendrás te pediran ayuda para resolver cualquier tontería. ¿Ejemplos? Si eres informático no tienes porqué saber de hardware pero hasta tus vecinos te pediran que les instales un nuevo disco duro o que le arregles el Smartphone, claro, como eres informático ya tienes que saber de todo… ¿A que a un médico no le piden consultas veterinarias?

Si realmente lo llevas en la sangre, habrás superado el consejo anterior con éxito pero yo se que habrá momentos en tu carrera en el que recordarás el día que te dieron el consejo de elegir otra carrera.

2º No vale con estudiar, debes entender el código

Todos los lenguajes de programación se basan en la lógica y tienen una estructura. Estudia bien la base, comienza practicando con pseudocódigo en tus ratos libres. Esto te ayudara a crear unos buenos cimientos en tu carrera y sabrás exactamente cuando dar el siguiente paso. Llega un momento en el que abres los ojos y comprendes la programación, he visto a muchos compañeros esforzarse en memorizar y estudiar un lenguaje de programación para luego no saber como resolver un problema real ni como diseñar soluciones a medida. No puedes estudiar programación como estudias historia, practica, lee código. Plantéate problemas y busca tus propias soluciones, intenta entender las variables… Llega un día en el que todo lo ves con otros ojos. Ese día estas preparado para avanzar, ese día te conviertes en programador.

3º Todos los caminos llevan a Roma

Cuando te encuentres con un problema no le busques una solución, busca dos o más formas de resolver un problema y aplica el camino más óptimo. Las más rápido no es lo mejor y esto me lo encuentro demasiado a menudo. Existen muchas formas de aplicar una solución, intenta ver varias opciones siempre y así aprenderás a adelantarte a los errores.

4º Leer código de terceros

Cuando te conviertes en programador a veces se tiene suerte y te ponen en un puesto por encima de junior. Te pagarán seguramente como junior pero no lo serás porque te toca a ti hacer de analista. No te asustes y afronta el reto. Un buen programador también es buen analista pero, no olvides que estas aprendiendo, es más, en esta profesión siempre se está aprendiendo.

Probablemente este sea de los consejos más importantes. Intenta leer código de otros programadores, a ser posible de veteranos. Probablemente esta es la vía de aprendizaje más importante. Busca ejemplos e intenta comprender como lo han desarrollado y porqué.

5º Google es tu amigo 😉

“Google es tu amigo ;)” es una frase que utilizo a diario y que irrita normalmente a mis compañeros de trabajo / amigos / familiares jajaja. Nació de una coña que tenía con otro compañero programador que era un auténtico máquina. Siempre que tengas alguna duda utiliza la herramienta más potente del mundo, INTERNET.

En Internet podrás encontrar cientos de foros destinados a ayudarte y no solo en programación, sino en cualquier ámbito donde tengas una duda encontrarás a otras personas que pueden ayudarte.

6º Pregunta tus dudas y pide ayuda con tus problemas

Este consejo está relacionado con el anterior. Muchas veces no deberías contentarte solo con utilizar el buscador sino que también puedes participar y exponer tus dudas o problemas. Nadie nace sabiendo y muchos usuarios consideramos que aprender consiste en preguntar y ayudar.

7º Ayuda siempre que puedas

Este consejo podría considerarse para programadores avanzados pero muchas veces, al intentar ayudar por internet, he descubierto que no estaba correcta mi respuesta y he aprendido del colectivo que se forma para encontrar el mejor camino.

8º Modificar código de terceros

He conocido muchos programadores que adoran copiar y pegar. Esta bien copiar y pegar código encontrado en la red o de anteriores trabajos pero por favor, utiliza siempre la cabeza. No copies y pegues sin más, debes entender el código que pegas y si no lo entiendes no esta bien hecho.

Te sorprenderías de la cantidad de programadores que sacan pecho de sus logros y han dejado auténticos truños en su código. Recuerdo un “compañero” que me pasó su aplicación para que la modificara añadiendo nuevas peticiones que había solicitado el cliente… Bueno bueno, lo que me encontré por allí era digno de una película. Cerca de 500 líneas comentadas, llamadas a funciones completamente innecesarias y lo más grabe… Intentos de conexión a una BBDD de otro cliente (por supuesto dentro de un try-catch).

Con todo esto no quiero decir que no copies código, es parte del aprendizaje y hasta el programador más veterano busca referencias. Pero no dejes en el código nada que no entiendas. Modificar código te hará obtener una buena base.

9º Documentación oficial

Como ya he dicho antes. La programación exige estar siempre al día, aprender nuevos leguajes, nuevas técnicas de programación, nuevas plataformas y APIs. Intenta, siempre que puedas, utilizar documentaciones oficiales para mantenerte al día y aprender de las referencias más fiables y actualizadas.

Está muy bien ver tutoriales o leer libros de algún lenguaje de programación pero cuando tienes suficiente base y entiendes los conceptos de la programación, debes acudir a las documentaciones oficiales. Un libro o un tutorial no tiene porqué estar actualizado, sin embargo, las documentaciones oficiales suelen intentar mantener sus contenidos lo más actualizados posibles y a menudo con ejemplos explicaciones de todas las funciones y métodos de las librerías que te encuentres utilizando.

10º Estructura tus ideas antes de ejecutarlas

Hemos hablado sobre las muchas posibles formas de resolver un problema pero, a no ser que seas un auténtico genio y seas capaz de tener todas las posibles variables y funciones que vas a utilizar en cuenta, deberías estructurarlas.

Muy probablemente, la mejor forma de escoger cual es la mejor solución que debes aplicar es apuntándolas y comparándolas. Contra más opciones a futuro tengas en cuenta mejores resultados obtendrás y más fácil será tu trabajo.

Este consejo me lo dieron hace algún tiempo pero no lo tuve muy en cuenta en mis inicios, supongo que era muy soberbio por mi parte pensar que era capaz de discernir el mejor camino siempre. Nada más lejos de la realidad, el trabajo de un analista es estructurar completamente su trabajo antes de realizarlo. Puede que de entrada no trabajes como analista, es completamente normal, pero descubrirás que incluso estructurar como vas a realizar una pequeña función es útil.

Yo realizo mis análisis y estructuras de la forma más tradicional posible. Con papel y bolígrafo. Siempre llevo encima un cuaderno y un bolígrafo para anotar las ideas que me vienen a la cabeza o sencillamente resumir como desarrollar cualquier proceso. No tienes porqué usar medios físicos, hoy en día siempre llevamos un Smartphone encima trabajamos con algún ordenador así que no hay escusas para ser organizados y dejar plasmadas nuestras ideas antes de ejecutarlas. Acostúmbrate a hacer esto y me lo agradecerás en un futuro no muy lejano.

Consejos extras

¿Has visto como me gusta extenderme? He comenzado la idea de este artículo desde el móvil pensando que iba a ser rápida pero me he emocionado y bueno… Jajajaja

Aquí vienen unos consejitos extras:

  • Ten mucha paciencia.
  • No te agobies con los plazos de entrega, esta profesión no suele ser muy entendida.
  • Como en la vida, muchas soluciones requieren de elegir el mal menor.
  • Todo es posible, hasta las ideas más locas se pueden desarrollar, los límites los pones tú (Y tu jefe con plazos y dinero).
  • Las prisas no son buenas. Se pueden hacer las cosas muy rápido pero no saldrán muy bien.
  • NO EXPLIQUES EL CÓDIGO A TUS JEFES!! Usa ejemplos, metáforas y alegorías.
  • Cuando te pidan que estimes una fecha de entrega para un trabajo, súmale más tiempo, siempre será mejor que sobre a que no falte, siempre puede salir cualquier contratiempo y te agradecerán más que termines antes de lo esperado a que te retrases.

 

Bueno, espero que estos consejos te sirvan para tu futura y exitosa carrera. Me gustaría mucho conocer tu opinión y puedes preguntarme cualquier duda mediante la caja de comentarios o a través de redes sociales.

Un saludo ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: