El éxito de P.T. y la cancelación de Silent Hills

Una de las cancelaciones más dolorosas de la historia de los videojuegos es Silent Hills. El proyecto desarrollado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los videojuegos de terror psicológicos más importante de todos los tiempos. ¿Lo analizamos?

P.T..jpg

Increíble campaña de publicidad

P.T. fue presentado en la Gamescom de agosto de 2014 como un videojuego de corte independiente publicado por 7780s STUDIO. En declaraciones de Hideo Kojima, su intención era causar mayor terror en los jugadores al no saber a lo que se enfrentaban a Silent Hill. Al final del teaser jugable, si los jugadores lograban completar el último de los puzzles, se revelaba el verdadero título del juego “Silent Hills”. Kojima suponía que los jugadores tardarían al menos una semana en superar el último y descabellado puzzle pero el mismo día, algunos jugadores lograron completarlo y el boom explotó, cientos de vídeos, noticias y streams sobre P.T. se lanzaron a la red.

Esta campaña de publicidad llena de misterios y secretismo nos gusta mucho a los jugadores. Personalmente prefiero mil veces tener que resolver un puzzle a tragarme cinco segundos de publicidad online. Pocos títulos han sabido presentarse al publico de una forma tan original como esta y por tanto aún continua viva su leyenda ya que tiempo después se confirmo la terrible noticia de la cancelación del proyecto por parte de Konami.

La terrible cancelación de Silent Hills

¿Cuales fueron los motivos para cancelar un título con tanto potencial como Silent Hills?

Sin ninguna duda, en algún punto del desarrollo de Metal Gear Solid V, Hideo Kojima tuvo una gran diferencia de ideas con Konami, lo que llevó a uno de los cotilleos más históricos del mundo del videojuego. No voy a entrar en detalles ya que claramente Hideo Kojima tiene prohibido hablar del tema y la mayoría de noticias en la red son meras especulaciones. El caso es que Hideo Kojima abandonó (O fue obligado a abandonar) Konami dejando así el proyecto huérfano.

Si quieres mi opinión. Creo que la industria del videojuego triple-A esta dirigiendo su futuro a los videojuegos Online y continuaciones abusivas de títulos ya consolidados, Hideo Kojima querría haber terminado la saga Metal Gear con Metal Gear Solid IV pero Konami quería un Metal Gear anual estilo Call of Duty. De hecho se acerca la fecha del nuevo Metal Gear Survive. Si, un Metal Gear de zombies que podría ser interesante pero que deberían haber bautizado como una nueva IP.

Volviendo al tema que nos interesa.

source.gif

El 26 de abril de 2015 Sony retiró la demo de P.T. de la Store de Playstation y se hizo oficial la cancelación del proyecto. Podrías pensar que llegados a este punto, aun con Hideo Kojima fuera de cualquier relación con Konami, esta podría haber continuado con el desarrollo de Silent Hills ¿Verdad? Sinceramente creo que no tienen los recursos ni el talento para hacer algo a la altura de las expectativas generadas y por eso, dejaran descansar la franquicia una larga temporada. Un movimiento a mi parecer inteligente y que deberían haber aplicado con Metal Gear.

Tras el retiro de la demo de P.T. de la Store de PlayStation 4, ningún usuario puede ya hacerse con una copia de forma oficial. Por tanto si la tienes descargada y la borras ya no podrás recuperarla. Un hecho curioso es que tras el retiro del teaser, varias consolas fueron puestas en subasta en medios como eBay con precios desorbitados por el solo hecho de contener aún P.T. descargado.

¿Existen conexiones con Death Stranding?

Esto ya es una especulación/Conspiración que me entró anoche mientras rejugaba en directo P.T. para celebrar Halloween. En uno de los mensajes perturbadores del juego podemos leer lo siguiente:

Papá era un fastidio.

Cada día comía lo mismo, vestía igual,

se sentaba delante del mismo tipo de juegos.

Si, él era ese tipo de persona.

¡Pero un buen día va y nos mata a todos!

Ni siquiera fue original en la forma de hacerlo.

No me estoy quejando… igual me moría de aburrimiento.

Pero ¿sabes algo? Voy a regresar

y llevaré mis juguetes nuevos conmigo

¿Era Hideo Kojima consciente de lo que iba a suceder con Konami y nos advirtió rompiendo la cuarta pared como acostumbra a hacer en sus obras?

Otra de las similitudes con Death Stranding es el feto muerto en el lavabo. No sabemos bien de que irá la nueva obra de Kojima pero en los dos trailers mostrados hasta la fecha los fetos juegan un papel importante (Aunque no es comparable el aspecto del feto de P.T. con los fetos mostrados en Death Stranding).

P_T__20171101230725.jpg

Y lo que más me llamó la atención mientras jugaba y que hizo empezar a plantearme esta teoría fueron las manos al final del pasillo donde se encuentra la puerta final del bucle. Recordemos que en los trailers de Death Stranding aparecen constantemente manos dibujadas como con petroleo o algún otro tipo de sustancia oscura. Si solo hubiese una mano mi mente no lo habría relacionado pero ya que es cierto que las manos como de niños en las paredes puede ser muy perturbador y encaja con el ambiente insano de P.T. pero es que hay muchas manos y algunas dejan parecer que fueron hechas con algún tipo de sustancia.

Mientras escribía esto he hecho varias capturas de pantalla desde mi PS4 que voy a dejar por aquí en pequeñito.

 

Hasta aquí mi trabajo de investigación y mi especial para Halloween. ¿Que opinas tu de P.T.? ¿Podría ser mi teoría correcta? ¿Sabes como pasarte la demo? ¿Tienes más información sobre Death Stranding? ¿Te pareció una buena o mala la campaña de publicidad? ¿Te esperabas su cancelación? Como siempre, me encantaría conocer tu opinión, siéntete libre de comentar y si lo deseas podríamos iniciar un interesante debate sobre el tema.

Un saludo ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: