BLOODBORNE PS5 60FPS 4K ¿actualización? ¿remasterización? RUMORES y OPINIÓN de un PROGRAMADOR

Hace unos días, digital foundry ha publicado un vídeo sobre bloodborne funcionando a 60fps a 1080p en PS5.

¿Cómo han logrado esto?

Verás, Bloodborne está capado a 30fps con una resolución de FullHD (1920x1080p). Para lograr los deseados 60fps hay que utilizar parches no oficiales en una consola modificada o en kits de desarrollo. Supuestamente Digital Foundry ha utilizado un kit de desarrollo de PS5… Con consolas modificadas/pirateadas también se puede lograr.

Ahora, si existen parches no oficiales hechos por la comunidad o modders…

¿Por qué no sacan una actualización oficial a 60fps?

Como programador que lleva años desarrollando videojuegos, la respuesta es sencilla, los bugs. El juego no ha sido diseñado para correr a 60fps, alterar la velocidad a la que se ejecuta el código de un juego puede desencadenar bugs en físicas, en cálculos de la inteligencia artificial como las rutas de pathfinding, el cálculo en la durabilidad de las armas… Podría seguir así un rato, desde luego que todo depende de como hayan diseñado el juego y como hayan resuelto algunas de estas cuestiones a nivel de código pero por experiencia sé que no es fácil tener en cuenta todos estos posibles bugs que derivan de la velocidad a la que se está ejecutando un juego.

Voy con un ejemplo, ¿Te acuerdas de Dark Souls 2 Remastered? Yo lo compré de lanzamiento para PS4, uno de sus puntos clave era que el juego corría a 60fps. Bueno, pues de lanzamiento todos nos comimos un bug en el que la durabilidad de las armas se reducía a la mitad de la experiencia original de juego ¿Por qué? Muy sencillo, la durabilidad del arma se desgastaba al utilizarlas, como ahora ibas al doble de velocidad, el cálculo de la durabilidad se ejecutaba el doble… Una tontería que es muy molesta en los primeros compases del juego.

Fíjate que Dark Souls 2 Remastered salió como un juego nuevo, no fue solo una actualización sino que “supuestamente” se realizó un trabajo de remasterización sobre él.

¿Habrá una actualización de Bloodborne oficial?

Dudo que veamos un parche de actualización para Bloodborne porque, esta es mi opinión sobre el tema, aunque Bloodborne es un triple A, es un juego de nicho… Osea, no es Mainstream ni tiene las suficientes métricas de ventas como para que From Software o Sony quieran trabajar sobre él.

¿Rumores? ¿Esperanza?

Como lanza de fe, debo comentar que hay rumores sobre una posible remasterización en PS5, esto si lo veo más posible y encaja en mi teoría sobre por qué no quieren actualizar Bloodborne. Una remasterización da la opción a estas empresas de volverlo a vender, no voy a entrar en la ética detrás de remasterizar un videojuego de hace 6 años, pero creo que tiene sentido para estas empresas. Como he dicho, Bloodborne es un juego de nicho, volver a vender un juego de nicho si puede ser rentable para trabajar en las mejoras que necesita para alcanzar los 60fps sin bugs.

¿Sería mucho trabajo aumentar la resolución? 

Normalmente, aumentar la resolución de un juego no es difícil, pero como todo, puede traer problemas, vamos a analizarlo.

Interfaces

A no ser que las interfaces del juego no sean responsive, la interfaz de bloodborne debería escalar sin problema hacia resoluciones más altas, lo mismo pasa con la fuente de la letra, si es responsiva no debería haber problema y si lo hay, no creo que sea un gran trabajo reajustarla para soportar una resolución mayor.

Texturas

Aumentar las texturas de un videojuego si puede ser problemático. Pero estamos hablando de un juego triple A, normalmente, los artistas crean texturas a resoluciones muy altas aunque no vayan a ser soportadas en el videojuego. ¿Por qué? Pues muy sencillo, es más fácil reducir el tamaño de una textura que aumentarla, puedes hacer esta prueba en Photoshop o cualquier programa de edición de imágenes, coge una imagen 4k y redúcela a 1080p ¿A que se ve bien? estás reduciendo la información de píxeles de una imagen ¿Qué pasa si convierto una imagen de 1080p a 4k? pues que estás rellenando información de píxeles y por tanto estás “inventando” píxeles… Esto hace que parezca que la imagen parezca borrosa, algunas IA son capaces de tomar decisiones y rellenar esa información con información nueva para evitar ese blur o esa imagen borrosa… No voy a entrar en este tema, es muy interesante y puede que en un futuro hable sobre IA y el DLSS de Nvidia porque creo que es el futuro que viviremos en unos años, pero volvamos a Bloodborne. Como explicaba, normalmente en videojuegos los artistas buscan trabajar con texturas con la mayor resolución posible por lo que no creo que sea un problema de cara a un futuro remastered de Bloodborne, pero existe la posibilidad de que esos archivos, una vez terminado y publicado el juego, hayan sido borrados… Si sacan un remastered y no tiene texturas con más resolución, seguramente significará que las borraron y/o no encuentran las originales y no han querido/podido invertir tiempo en hacer un rework.

Conclusiones

Sinceramente, no creo que vaya a existir una actualización gratuita que mejore los FPS o la resolución de Bloodborne en PS5. Lo que si podríamos ver es una edición remasterizada del juego con más resolución y 60fps, por lo que los rumores que apuntan a ello podrían ser una realidad en un futuro… Ahora bien, si analizamos el estado actual de Sony y de From Software podemos darnos cuenta de que esto podría tardar en ser una realidad…

Verás, Sony hace poco anunció la salida de varios trabajadores veteranos de Japan Studio y comentó que iban a reorganizarlos para que trabajen con Team ASOBI, el equipo que se encargó de Astro’s Playroom, por lo que podríamos decir que Japan Studio ha bajado un nivel dentro de la jerarquía de estudios de Sony.

Por otro lado From Software está trabajando en Elden Ring y hay rumores de que ha sufrido algunos retrasos… Como es lógico dada la situación actual que todos ya sabemos… Por lo que no creo que From Software pueda abarcar ahora mismo otro proyecto.

Veremos qué nos depara el futuro, por lo pronto yo estoy jugando a Bloodborne en PS5… Al menos no estoy notando caídas de FPS y los tiempos de carga me parecen más rápidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: