Dudas frecuentes del motor gráfico Unity

Unity está ganando enorme fama y es sin duda uno de los motores gráficos de moda, grandes juegos como Pokemon Go o Ghost of a Tale han sido desarrollados con él.

Es por ello que si te planteas comenzar el camino del desarrollo de videjuegos deberías informarte de algunos puntos importantes a la hora de elegir motor gráfico.

En este post voy a comentarte algunos puntos importantes de Unity que lo vuelve tan interesante.

unity-logo

1º Precio del motor gráfico Unity

Algo que a mi me parece fundamental al elegir motor gráfico es el precio. ¿Porqué? Bueno, lógicamente hacer un videojuego requiere una fuerte inversión de tiempo y capital pero, todo lo que nos podamos ahorrar siempre supondrá un mayor margen de beneficios al final del camino.

En este punto Unity cuenta con una interesante propuesta pues cuenta con cuatro posibles planes.

  1. Unity Personal – El cual es gratuito.
  2. Unity Plus – 35$ al mes.
  3. Unity Pro – 125$ al mes.
  4. Unity Enterprise – El cual varía el precio y es necesario contactar directamente con ellos para solicitar su licencia.

Las diferencias entre versiones pueden encontrarse directamente en su página web: https://store.unity.com/es por lo que vamos a centrarnos en el plan Unity Personal.

No es necesario pagar royalties hasta haber superado 100.000$ de ingresos en el último año fiscal. En caso de superarlo deberás contratar el plan Unity Plus que amplía el límite a 200.000$ o al plan Unity Enterprise que ya no tiene límites de ingresos. Como ves, tienes un buen margen para poder empezar con buen pie y sin grandes riesgos en el sector.

unity-logo

2º Derechos de autor en Unity

Una duda que suele ser muy preguntada por los foros es sobre los derechos de autor. Con Unity Personal todas tus creaciones serán de tu autoría.

3º Comunidad de usuarios

Este es para mí uno de los puntos más interesantes de este motor, la gran comunidad que alberga. Al empezar esto siempre es un punto muy importante ya que nadie nace sabiendo y en la unión está la fuerza.

En la propia web de Unity puedes encontrar un montón de tutoriales de iniciación al motor y a su desarrollo así como ejemplos de estilos de juegos.

También cuenta con una documentación online bien administrada y clara.

Por si esto fuera poco, la propia web cuenta con el foro donde podrás encontrar tutoriales colgados por usuarios, avances de sus juegos, resoluciones de dudas y ayuda oficial del soporte de Unity.

4º Realizado con Unity

Made with Unity es un apartado dentro de la web donde los desarrolladores cuelgan devlogs, avances de sus juegos y técnicas utilizadas en los mismos, en resumen… Es una fuente de conocimiento. No solo para ver el trabajo de los demás sino también para saber como realizaron su desarrollo, que problemas encontraron y como los solventaron.

Échale un vistazo a la sección, seguramente te enamorará: https://madewith.unity.com/

Aprovecho para comentarte que Immortal Redneck es un videojuego español realizado con Unity y disponible en Steam desarrollado por Crema Games http://cremagames.com/ y puedo asegurar que este shooter con toques de rouge-lite es espectacular, me parece impresionante mezclar el género shooter y el rogue-like

5º Asset Store

¿Tienes prisa para realizar tu videojuego? ¿Te encuentras atascado en un punto? ¿Alguien ha realizado un sistema interesante que podría curarte tu quebradero de cabeza?

El Asset Store es la tienda oficial de recursos de Unity, en ella hay miles de recursos realizados por Unity y por los usuarios de la comunidad. Algunos de ellos son gratuitos y otros de pago. Lo mejor es que le eches un vistazo (incluso hay proyectos completos para que veas como han sido maquetados).

Te dejo el enlace 😉 https://www.assetstore.unity3d.com/en/

Por cierto, esta tienda esta abierta a los usuarios, de modo que si te interesa aportar contenido propio puedes subirlo y así impulsar tus beneficios con una ruta alternativa a los videojuegos y reaprovechando el trabajo realizado.

 

Si aun así tienes alguna duda sobre Unity3D estaré encantado de ayudarte 😉

6 respuestas a “Dudas frecuentes del motor gráfico Unity

Add yours

  1. Al usar unity gratuito, ¿se pueden publicar juegos de pago?¿se pueden publicar juegos gratuitos?¿hay algo ilegal si creas un juego y lo publicas?.
    Gracias, espero tu respuesta.

    Me gusta

    1. Buenas Diver. La licencia de trabajo Unity personal es gratuita y te permite hacer uso del motor con casi todas sus funciones (algunas están limitadas, como que aparezca el logo del motor al iniciar tu aplicación/juego). Puedes obtener beneficios sin ningún tipo de preocupación hasta alcanzar el límite de 100.000$ en un año fiscal, a partir de esa cantidad es obligatorio suscribirte a una licencia plus o la profesional. Puedes encontrar toda esta info aquí https://store.unity.com/es/products/unity-personal yo llevaré unos 5 años trabajando con Unity y siempre ha estado la versión personal gratuita en la que el contenido que creas te pertenece a ti y por el que no tienes que pagar ningún tipo de royalties. Cualquier otra duda ya sabes, pásate por aquí y comenta 😉

      Me gusta

      1. Una regalía o royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos. Por ejemplo con Unreal es necesario pagar unos royalties por cada venta comercial, creo que antiguamente era del 5% osea que, de cada venta, tenías que descontar un 5% para Epic. Si lo quieres consultar por aquí está la información detallada: https://www.unrealengine.com/en-US/faq

        Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑